STORYTELLING – Vende contando una historia

Actualmente poder conectar con el público y llamar su atención es mucho más difícil, es por eso que se realiza Storytelling. La cual consiste en contar historias que conecten con las emociones de la gente para poder hacer llegar un mensaje.

La manera de crear estos mensajes pueden ser orales o escritos, representados con imágenes, gestos o una mezcla de todos, pero también pueden aparecer en múltiples formas como el mito, la leyenda, la fábula, etc. De esta manera se busca conectar emocionalmente con el receptor con una historia emocional permitiendo que el mensaje perdure durante más tiempo  en el espectador.

CAPTAR EL TARGET MEDIANTE HISTORIAS.

Es un hecho que si logramos captar la atención de nuestro target, este no le importará si se trata de una publicidad, ya que estamos transmitiendo emociones que generan; confianza, crea reflexiones y humaniza nuestra marca, llegando a permanecer en el recuerdo del consumidor por mucho más tiempo.

Gracias a que las personas cuentan historias todo el tiempo, el Storytelling  se ha convertido en la herramienta de mercadotecnia que las empresas buscan para conectarse con sus consumidores de una manera más eficaz.

El target se capta si la historia es sencilla, fácil de contar y recordar, para ello se debe tener personalidad y un concepto fundamental que resalten los valores de la marca, la manera de contar una historia se puede hacer de dos maneras:

  • En primera persona: es cuando el protagonista cuenta su propia historia
  • En tercera persona: es cuando alguien que conoce al protagonista cuenta su experiencia y transmite como eso, que vio en él, cambio su vida, dejándole un mensaje.

¿CÓMO CONTAR TU HISTORIA?

Identidad: Es muy importante permanecer fiel a la visión de nuestro negocio, sin cambiar la esencia de nuestra marca, para ello podemos usar el contenido generado por nuestros usuarios a través de experiencias reales que se hayan vivido.

Adaptación: Hay que recordar que cada público es diferente por ello el lenguaje y formato tiene que ser adecuado, para ello hay que investigar y analizar el perfil de público tiene sus redes sociales preferidas, su jerga y vocabulario más adecuado o diferentes referentes icónicos y culturales a los que se puede recurrir para dar voz a tu historia.

Variedad de medio: Siendo el Storytelling una forma de contar historias la podemos plasmar de diferentes manera dependiendo de nuestra marca y producto, estas son las mejores vías para enviar un mensaje: viñeta cómica, dibujos de caricaturas, un podcast o un juego online.

Primer segundo: Capta la atención del público desde el primer segundo: Utilizar palabras clave y redacción concisa y atractiva es fundamental para enviar tu mensaje de forma efectiva. Recuerda que en la cultura en la que vivimos, con tamaña sobresaturación informativa, la atención del público no perdura demasiado tiempo. 

CASOS DE MARCAS APLICANDO EL STORYTELLING

Nike: Lanzado en Estados Unidos trata de dos personas que deciden encontrarse, y mientras corren cantan una canción “I would run to you” que significa “Yo correría por ti”, la mujer (usa los zapatos Nike) llega sin ningún problema, mientras que el hombre (usa diferentes zapatos) no puede llegar a su objetivo.  

Coca Cola: Imposible no encontrar en esta marca una historia, debido a que la mayoría, por no decir todos sus anuncios y videos tiene una historia que contar que es emotiva y conecta con el público. Los más populares son los anuncios de navidad, la copa mundial, el cajero de la felicidad, volvamos locos, derribemos los prejuicios, etc. Un grandioso ejemplo es el del mensaje que le deja el hombre más viejo del mundo a un recién nacido:

Johnnie Walker: Aquí nos cuenta la verdadera historia de la marca, en la que se ve a un escoses caminando y mientras lo hace va mostrando y contando como fue surgiendo la marca. Este nunca se detiene mostrando el esfuerzo y logro que se ha conseguido. Lleva el nombre:

 

0 Comments

Leave a Comment